martes, 9 de mayo de 2017

Proyecto Colaborativo Scratch


Resultado de imagen para scratch teamOs quiero presentar el proyecto con el que he finalizado el curso de Flipped Learning. Se trata, como ya pudísteis leer en mi entrada anterior, de que los alumnos formen equipos de trabajo y que, a partir de una idea inicial de un juego para Scratch gestada en un "brainstorming", el grupo desarrolle. Para ello se definirán distintos roles, formas de trabajo, etc. Se explica más en detalle a continuación. Recordad que la posible rúbrica también la publiqué en la entrada anterior.

Un proyecto colaborativo lo forman un grupo de Scratchers que trabajan de forma coordinada en uno o más proyectos. Cada scratcher contribuye con su "talento particular" en beneficio del equipo. En principio la idea que podría pensarse para llevar a cabo este proyecto colaborativo sería tener una cuenta de uso común y que todo se hiciera en esa cuenta. Esta opción se desaconseja, en su lugar se recomienda que cada uno, a través de su cuenta, "reinvente" un proyecto inicial y se encargue de un área determinada. El propietario de este proyecto inicial, que será el coordinador, se encargaría después de volcar todo el trabajo individual en éste.

Un buen proyecto colaborativo necesita trabajar en equipo y ponerse de acuerdo. Todos los participantes necesitan saber que se está haciendo y en qué orden debe llevarse a cabo para que todo funcione bien. El progreso debería ser rápido, si se extiende en el tiempo los participantes pueden perder interés y se tiende a ralentizar el desarrollo. También se puede utilizar un foro de discusión en el que todos los integrantes del equipo comparten impresiones. Esta es la lista de características deseables para un proyecto colaborativo.
  • Cada usuario trabaja en una parcela del proyecto
  • El grupo al completo discute ideas sobre el proyecto
  • El grupo tiene un coordinador, asumiendo la responsabilidad de asegurarse que todo el mundo trabaja.
  • Se dispone de un foro organizado con la lista de miembros y sus trabajos.
  • Hay un encargado de subir los trabajos individuales, normalmente el coordinador del proyecto, que vela por qué se haga de forma controlada.
Roles de un equipo de trabajo:
  • Programadores. Son los encargados de componer la secuencia lógica de bloques que constituirán el cuerpo o estructura del programa.
  • Diseño. Diseñan los objetos, disfraces, escenarios... para el proyecto. 
  • Audio. Trabajan con los efectos sonoros del proye
  • Ideólogo. Son los encargados de diseñar el juego y coordinar una lluvia de ideas, brainstorming sobre el proyecto. Puede hacerse de forma conjunta por todos los miembros del equipo.
  • Testeadores. Ayudan al desarrollo del proyecto probando las versiones y detectando posibles errores o aspectos a mejorar.
  • Historiadores. Escriben el historial de desarrollo del proyecto, marcando su inicio y cada uno de los hitos alcanzados.


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