lunes, 13 de marzo de 2017

Taxonomía de Bloom, rediseñando una actividad

Taxonomía de Bloom

La idea con la que surgió fue establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico. surgió en Boston, en una Convención de Psicólogos, liderados por Benjamín Bloom. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevarla a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje” [1]. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Rediseñando una actividad

Así, si partimos de una actividad de las que planteamos habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula podemos analizarla según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?
Esto nos va a permitir rediseñar esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis vemos que está orientada a "Recordar y Comprender" podemos darle una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".

Ejemplo propuesto: Coge un vuelo


Resultado de imagen de malaga paris

Actividad original. (1 sesión) 

El profesor explicará el funcionamiento de Google Flights.
Posteriormente, el alumno deberá buscar a través de esta web el vuelo más económico que encuentre desde Málaga a París para el próximo fin de semana.

Aquí se estaría usando los niveles más inferiores de la taxonomía de Bloom: recordar y comprender (recordar, localizar, identificar, seleccionar, distinguir, contrastar...)

Actividad rediseñada. (6 sesiones)

El profesor explicará los portales de búsqueda de vuelos y hoteles en internet, a modo de ejemplo:
Google Flights
Booking
Los recursos que se utilizarán serán dispositivos con conexión a internet (ordenadores y móviles) y, además del navegador, un editor de texto.
Los alumnos van a tomar el rol de una agencia de viajes. Deberán buscar un vuelo para el próximo fin de semana a París junto  un hotel céntrico con un precio económico. Con la opción seleccionada confeccionará un folleto donde vendrá reflejada la oferta: Datos del vuelo, del hotel seleccionado, visitas turísticas propuestas y los distintos precios.
Sesión 1. El profesor explica el ejercicio y los portales comentados anteriormente. Los alumnos empiezan a buscar información.
Sesiones 2 y 3. Los alumnos buscarán y seleccionarán entre los vuelos y los hoteles que cumplan los requisitos pedidos.
Sesión 4. Los alumnos buscarán información de posibles visitas turísticas, teniendo en cuenta el tiempo del que se dispone y la situación del hotel.
Sesiones 5 y 6. Se elaborará el folleto con la información recopilada y seleccionada, con información de vuelo, hotel, plano de recorrido turístico propuesto...

Esta tarea estaría enmarcada en los niveles más altos de Bloom: crear, analizar y evaluar (investigar, diferenciar, clasificar, calcular, graduar, diseñar, proponer...)


Reflexiones

Personalmente, me ha resultado útil y enriquecedor "exprimir" una actividad y subirla de nivel según esta taxonomía. Creo que es beneficioso para el alumnado que debe pensar más y utilizar más su creatividad y además le damos cierta independencia y libertad a la hora de hacer un trabajo o presentarlo de una u otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario